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domingo, 17 de octubre de 2021

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Herramientas relacionadas con el periodismo y las redes sociales:

 

Hootsuite y TweetDeck



Con el fin de organizar las diversas cuentas de redes sociales de un medio de comunicación o un reportero, surgen herramientas como Hootsuite y TweetDeck. La misión principal de estos sitios web es proveer un panel que contenga las cuentas de usuario en Facebook, Twitter, Google Plus y Foursquare, entre otras, en un mismo lugar. De esta forma, la información puede ser transmitida a través de este sitio a tres redes sociales a la vez.

En el caso de Hootsuite, los mensajes a ser colocados pueden programarse por lo que promociones, saludos y anuncios pueden establecerse con tiempo de anticipación. Estas herramientas también ayudan a seguir el nivel de influencia de los usuarios en Internet.

Storify

Presentar todas las impresiones de una noticia no es tarea sencilla. Sin embargo, a través de Storify la situación se hace mucho más simple. Este portal de Internet posibilita a la audiencia en línea agrupar todas las reacciones que los usuarios comparten en las redes sociales en una plantilla. Esta plantilla, usando el código “embed”, es la que puede colocarse en un portal de noticias o simplemente compartirse a través de redes.



como Facebook y Twitter con un enlace. Periódicos internacionales recurren a este espacio para recoger las impresiones de los cibernautas a una situación específica.

Un excelente ejemplo es el del fenómeno atmosférico Sandy que en 2012 azotó a Estados Unidos. Periódicos recurrieron a Storify para armar reportes de los ciudadanos de la calle que informaban lo que sucedía en los lugares de residencia. Estas impresiones venían de las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, y estaban etiquetadas con la palabra Sandy.

            Consejos para reporteros en las redes sociales

·         La ética y los principios básicos del periodismo son fundamentales a la hora de compartir algo en las redes sociales. ¡Llévalos contigo siempre!

·         Ten perfiles o páginas profesionales y sepáralas de tus cuentas personales. Esto no sólo te asegura una mayor organización, sino que evita errores en la cuenta institucional o en la del trabajo. No difames ni divulgues información confidencial de tu empresa.

·         Nunca lleves tus mensajes a más de 120 caracteres, especialmente en Twitter. De esta forma serán retuiteados (RT ) en su totalidad y los cibernautas podrán compartir algo adicional en cada publicación.

·          En Facebook es muy útil que las publicaciones sean breves, así impactan mucho más, logran el clic que se espera por parte de los usuarios y se leen con rapidez.

·         Utiliza etiquetas. Los “hashtags” son muy importantes en Twitter ya que filtran información por temas importantes. Aprovecha este recurso para destacar tus tuits, organizarlos e identificarlos con una cobertura en específico y conversar con el resto de los usuarios.

·         Usa imágenes. Pon al lector en el lugar de los hechos, describe y usa fotos y videos para reportar lo que estás viviendo, eres su filtro.

·         Conversa. No abandones las redes sociales sin avisar a los que te siguen. Utiliza este espacio para conversar con tus lectores y desarrollar tu capacidad de escucharlos.

·         Organízate. Planifica tu cobertura en redes sociales, establece los posibles escenarios y las herramientas que necesitas para lograr un excelente trabajo como comunicador. Recuerda explicarles a los usuarios dónde estás y para qué y usar las etiquetas que se hayan establecido.



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