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viernes, 1 de octubre de 2021

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REDACCIÓN DE TEXTOS


 


LA NOTA PERIODÍSTICA

La nota periodística es uno de los formatos de comunicación más utilizados y consiste principalmente en la presentación de hechos sucedidos de manera reciente. Se caracteriza por ser un texto que describe los hechos de manera sencilla, con oraciones breves y párrafos muy cortos.

¿Cómo construimos una nota periodística?

Definir un título atractivo.

Distinguir los hechos principales de los detalles.

Priorizar los hechos –si son varios– de acuerdo a su importancia y a los objetivos comunicacionales que nos hayamos planteado.

Identificar los antecedentes que aportan a entender la idea principal de la nota.

Estructura de una nota periodística

EL TITULAR

El titular es la palanca que motiva la lectura de un artículo. El titular define si la gente continuará con la lectura o abandonará nuestra noticia.

El titular debe ser corto, ágil, atractivo, vendedor. Es por ello que se recomienda no extenderse de las seis palabras para que los/las lectores/as pasen de forma rápida al contenido.

Los buenos titulares tienen cinco aspectos que deben caracterizarlos:

·         Ser específicos

·         Ofrecer contenido provechoso

·         Tener sentido de inmediatez

·         Generar interés periodístico

·         Ser entretenidos

Usa palabras claves

Esto permitirá que aparezca de manera más efectiva en los motores de búsqueda. Si estás escribiendo sobre un evento o una gran historia, menciona el suceso en la parte delantera del titular. Omite las palabras innecesarias. No entres en detalles de la información en el titular.

Ejemplos:

MINAM premia experiencia de “Siembra y cosecha de agua de lluvia”

La experiencia “Siembra y cosecha de agua de lluvia” gana Premio Ambiental 2014

Coloca nombres completos

Si la nota está referida a una personalidad específica, los nombres deben ser incluidos en el título y, si lo amerita, al inicio del titular. Debemos asegurarnos que los nombres propios estén correctamente escritos y en su totalidad.

Ejemplos:

Muere Nelson Mandela

Las 20 mejores frases de Nelson Mandela

Murió Nelson Mandela, el líder sudafricano que puso fin al Apartheid

No contar toda la historia en el titular

Si bien el titular debe resumir la noticia, también se debe dejar al lector/a con la necesidad de saber más de la noticia.

Ejemplos:

(SI) Ley laboral juvenil: derogada en el Congreso por mayoría

(NO) Con 91 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones se votó por derogar la ley

Toma en cuenta a tu público lector Debemos considerar que nuestros/ as lectores/as no solo son del ámbito local, regional o nacional, sino que nuestra nota también puede ser leída por personas de otros países, por lo que el titular que elaboremos debiera ser entendido por todos.

Ejemplos:

(NO) Ley Pulpín: derogada en el Congreso por mayoría

(SI) Ley laboral juvenil: derogada en el Congreso por mayoría

Entrada o lead (lid)

Este es el primer párrafo de la nota, situado entre el titular y el cuerpo de la noticia. Aquí se escogen cuidadosamente los datos que se consideren principales.

En su desarrollo, la nota periodística debe responder a estas preguntas:

¿Qué? ¿Quién/es? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?

En la entrada se menciona y resuelve la pregunta más importante, dependiendo del tema del cual se está escribiendo. Si estás escribiendo sobre un rebalse de relave minero o un derrame de petróleo, la pregunta sería ¿Dónde ocurrió?; si es sobre un resultado electoral es ¿Quién ganó?; si es sobre una premiación sería ¿Qué o a quién se premió?

TITULAR: “Crianza” de lagunas

ENTRADA O LEAD (LID): La práctica “Siembra y cosecha de agua de lluvia frente a la reducción de humedad del suelo y de la recarga hídrica de acuíferos en cabecera de cuenca”, impulsada por la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA) y la comunidad campesina de Quispillaccta, en el departamento surandino de Ayacucho, ha sido reconocida con el primer puesto del Concurso Buenas Prácticas frente al Cambio Climático en el medio rural, en el marco del Premio Nacional Ambiental 2014, organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM).

* No es necesario que ocupes todo un párrafo respondiendo las 6 preguntas, puedes hacerlo en dos, si así se requiere.

¡Recuerda! El texto de la noticia debe ser conciso.

EL CUERPO DE LA NOTA PERIODÍSTICA

A partir del segundo párrafo ampliamos la nota con detalles importantes que aportan a la entrada. Se hace una breve explicación de antecedentes colocando datos que den a los/las lectores/as la idea completa de las razones que dieron origen al hecho que estamos planteando en la nota. Finalmente, complementamos la nota con detalles adicionales del hecho principal.

CUERPO DE LA NOTA

DETALLES IMPORTANTES

ANTECEDENTES

DETALLES ADICIONALES

Sé conciso/a

 Se recomienda que el texto tenga al menos 400 palabras (4 ó 5 párrafos de 4 ó 5 líneas cada uno).

Incluye citas

Aprende a citar cosas que sean de interés o importantes para lo que quieres decir, pero sobre todo que aporten al contenido de tu noticia.

Incluye datos numéricos. Las cifras respaldan lo que estás diciendo y lo hacen más consistente. No olvides de indicar la fuente de donde proviene el dato.

Ejemplos:

 “La pobreza afectó en el 2014 a 28% de la población de América Latina, lo que revela que su proceso de reducción se ha estancado en torno a ese nivel desde el 2012, mientras que en ese mismo periodo la indigencia aumentó de 11.3% a 12%, todo ello en un contexto de desaceleración económica”, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe “Panorama Social de América Latina 2014”, presentado el 26 de enero.

Ejemplos:

Según datos de la FAO, en nuestra región, el 80% de las explotaciones pertenecen a la agricultura familiar, incluyendo a más de 60 millones de personas, convirtiéndose en la principal fuente de empleo agrícola y rural.

¡Recuerda!

La nota periodística debe ser dinámica e interactiva. Para ello te recomendamos añadir algunos elementos audiovisuales que potenciarán tu nota periodística e incentivarán a que los/ las lectores/as se interesen en leerla toda.

Utiliza buenas imágenes

La imagen —una fotografía o un gráfico pequeño— que acompañe la nota debe resumir el contenido de la información que proporcionamos en la nota.

No olvides de colocarle siempre una leyenda cuyo contenido describa un poco la imagen y al mismo tiempo aporte con información o datos para la nota. Esto no quiere decir recargar de mucha información que distraiga al lector/a del objetivo de nuestro mensaje.

Las fotografías deben ser capturadas en alta resolución. En el caso que las fotografías no sean de autoría propia, se debe colocar el crédito.

Videos

La imagen —una fotografía o un gráfico pequeño— que acompañe la nota debe resumir el contenido de la información que proporcionamos en la nota.

Puedes utilizar herramientas sencillas como YouTube o Vimeo para obtener de forma rápida el código de los videos que quieres compartir.

Audios

Los audios también aportan al contenido de nuestra nota periodística.

En internet puedes encontrar diversas plataformas de audio donde puedes almacenar tus audios y compartirlos en la nota insertando el link correspondiente.

¡Recuerda!

Procurar que nuestros materiales sean cortos, de buena calidad, entendibles, que estén en un formato pequeño y sobre todo que se puedan descargar.

Poner visibles los botones de las redes sociales, invitando siempre a que conozcan más de nuestro trabajo institucional en nuestras plataformas virtuales.

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