Con mil millones de usuarios en esta red social sería repetitivo
indicar que es el “monstruo” social que transformó la comunicación radicalmente.
Desde el 2004, Facebook trascendió barreras geográficas y se adentró en
diferentes culturas físicas y, en este caso particular, laborales.
Esta plataforma es una excelente opción para mostrar contenido
generado en portales de noticias ya que pueden convertirse en virales con la
exposición que se le dé mediante las acciones “Like” (Me gusta) o “Share”
(Compartir). A través de Facebook los usuarios pueden crear perfiles
personales, grupos (privados o abiertos) y páginas de fanáticos. Estas últimas
son más populares entre periodistas y medios de comunicación que las aprovechan
para compartir los principales enlaces de sus portales.
En el caso específico de Facebook, uno de los
principales ejemplos a estudiar es el de la periodista Mabel Figueroa, del
diario puertorriqueño Primera Hora, quien tras cubrir el secuestro en
California de una niña de 14 meses a finales de los 90, la encontró en
Facebook. Tras intercambiar mensajes con la joven de ahora 22 años, Crystal
Anzaldi, y descubrir que era ella la misma que reseñó años atrás, pidió
entrevistarla. La joven accedió y no sólo se convirtió en un escrito más sino
que también se le dio continuidad a la historia. El caso fue reseñado por la
red social en el espacio Facebook + Journalists. Con este espacio los
periodistas se benefician de técnicas, casos de estudio y alternativas para
mejorar su manera de reportar utilizando Facebook.
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